Corea del Sur realizó disparos de emergencia contra avión de combate ruso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

De acuerdo con los militares surcoreanos, el caza invadió el cielo territorial sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) en dos vuelos.

Moscú niega haber violado el espacio aéreo surcoreano como denuncia Seúl.

Corea del Sur realizó disparos de emergencia contra avión de combate ruso
 EFE (Referencial)

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia.

Llévatelo:

Un avión militar ruso violó este martes en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur a realizar disparos de advertencia.

La aeronave rusa realizó su primera incursión en torno a las 09.09 hora local (20.09 del lunes, hora chilena) en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, según detalló el Estado Mayor conjunto surcoreano.

Seúl activó la maniobra de "scramble" cuando detectó el avión ruso penetrando primero en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

La maniobra de "scramble" o de despegue urgente es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.

La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos 15 minutos después, según contaron representantes del Estado Mayor a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Tras una respuesta similar por parte de Corea del Sur, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la ADIZ.

Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.

De hecho, este incidente se ha producido apenas horas después de que otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la ADIZ surcoreana en torno al Mar de Japón.

Moscú niega haber violado el espacio aéreo surcoreano

Más tarde hoy, Rusia negó haber violado el espacio aéreo de Corea del Sur y aseguró que sus aviones volaban sobre aguas neutrales del mar de Japón de conformidad con las normas internacionales y a más de 25 kilómetros de los islotes surcoreanos Dodko.

Los militares rusos declararon que dos bombarderos estratégicos Tu-95ms de las Fuerzas Aéreas del país realizaban un vuelo rutinario en esa zona cuando "se les acercaron dos cazas F-16 surcoreanos, que con maniobras no profesionales se interpusieron en su ruta creando una amenaza para su seguridad".

"Los pilotos surcoreanos no se comunicaron con las tripulaciones de los Tu-95ms, y después de arrojar bengalas (de defensa antimisiles) los F-16 se alejaron de los aviones rusos", subraya el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según los militares rusos, no es la primera vez que pilotos surcoreanos intentan impedir los vuelos de la aviación de Rusia sobre la aguas neutrales del mar de Japón, aduciendo una "zona de identificación de defensa aérea establecida arbitrariamente por Corea del Sur".

"Semejantes zonas no están contempladas por las normas internacionales y no son reconocidas por Rusia, de lo que se ha informado por diversos canales y en reiteradas ocasiones a la parte surcoreana", recalcó el Ministerio de Defensa.

Además, desmintió la versión de Seúl de que los cazas surcoreanos abrieron fuego de advertencia para alejar a los bombarderos estratégicos rusos. "Los cazas surcoreanos no efectuaron ningún disparo de advertencia. Si los pilotos rusos hubiesen sentido alguna amenaza a la seguridad (de sus aparatos), la respuesta no se hubiera hecho esperar", subrayó el Ministerio de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter