Corea del Sur se comprometió hoy a reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono para 2050 y anunció que donará 200 millones de dólares para ayudar a reducir las emisiones contaminantes del resto de economías emergentes.
"Corea del Sur quiere convertirse en uno de los primeros países en moverse" en la lucha contra el cambio climático, dijo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su reunión con los líderes del Grupo de los Ocho (G8) en Toyako (norte de Japón), según Yonhap.
Lee dijo también que el año que viene va a "desvelar objetivos de reducción de emisiones para el año 2020".
El G8 dijo ayer que comparte la necesidad de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático.
Los líderes del G8 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia) pidieron en un comunicado, la "contribución" de todas las economías avanzadas para lograr esa meta, en referencia a naciones emergentes que, como China y la India, son grandes emisores de CO2.
El presidente surcoreano propuso además a sus aliados regionales la creación de la "Asociación Climática de Asia Oriental" para luchar conjuntamente contra el calentamiento global y dijo que lanzará una campaña para rebajar las emisiones de la sociedad surcoreana.
"Vamos a perseguir un 'crecimiento verde' y una 'sociedad de bajas emisiones' para luchar contra este seria amenaza a la humanidad", dijo Lee.
El presidente destacó además la necesidad de grandes inversiones públicas para el desarrollo de nuevos recursos energéticos más ecológicos y la introducción de incentivos para que los países en desarrollo aumenten sus esfuerzos de reducción de emisiones.
"Corea del Sur está dispuesta a proveer de 'créditos de carbono' a los países en desarrollo para compensar sus esfuerzos de reducción de emisiones", dijo Lee.
Durante la última de la cumbre del G8, los líderes de los países más industrializados del mundo se han reunido con otros los líderes de las principales economías emergentes (Brasil, México, la India, China y Sudáfrica) además de con Australia, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica. (EFE)