Ordenan pionera indemnización de Corea del Sur a víctima de Guerra de Vietnam

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un tribunal de Seúl falló a favor de una mujer vietnamita que perdió a su familia y resultó herida en una matanza de civiles perpetrada por marines surcoreanos.

El gobierno alegó, sin éxito, una presunta inmunidad frente a este demandas de civiles en virtud del acuerdo suscrito por Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos.

Ordenan pionera indemnización de Corea del Sur a víctima de Guerra de Vietnam
Llévatelo:

Un tribunal de Seúl emitió hoy la primera sentencia que ordena al Estado surcoreano a indemnizar a una mujer vietnamita que perdió a su familia y resultó herida en una matanza de civiles por parte de marines surcoreanos en la Guerra de Vietnam.

Es la primera vez que la justicia surcoreana respalda el pago de una indemnización a víctimas de los asesinatos de civiles desarmados acontecidos en febrero de 1968 en la aldea de Phong Nhi, en el sur de Vietnam, durante la contienda.

Unas 70 personas fueron asesinadas en el ataque perpetrado por tropas de la segunda división de infantería de la Marina surcoreana que se encontraban desplegadas en el conflicto.

La demandante, Nguyen Thi Thanh, una superviviente, presentó el caso ante la justicia del país en 2020 en busca de una compensación del Gobierno de Corea del Sur por la pérdida de su familia y las heridas de bala que ella misma sufrió durante el suceso.

El Tribunal de Distrito de Seúl Central ordenó este martes al Estado que pague a Nguyen unos 30 millones de wones (unos 22.200 euros, 23.800 dólares), la cantidad que solicitaba, más intereses, según detalles de la sentencia recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

El tribunal rechazó el argumento del Gobierno surcoreano, que considera que tiene inmunidad frente a este tipo de demandas por parte de ciudadanos vietnamitas en virtud del acuerdo suscrito por Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos.

"Es difícil interpretar que un acuerdo como ese tengo fuerza legal para prevenir que un individuo vietnamita presente reclamaciones hacia el Gobierno surcoreano", señaló el juzgado.

El tribunal también rechazó las afirmaciones del Ejecutivo de que la participación de las tropas surcoreanas en los asesinatos no ha sido claramente probada o que fue un acto justificable dadas las peculiaridades de la Guerra de Vietnam.

"Es un hecho probado que la familia de la demandante murió en el lugar y que ella sufrió heridas graves (...) por los disparos de los marines", señaló el tribunal, que calificó el incidente como "un acto claramente ilegal".

En una videollamada desde Vietnam recogida por la agencia, Nguyen dio la bienvenida a la sentencia y dijo estar tremendamente feliz con la decisión, que cree que servirá de consuelo para los asesinados.

Los abogados de Nguyen elogiaron el fallo como el primer reconocimiento por parte de un organismo oficial de Corea del Sur de los asesinados masivos de civiles en la Guerra de Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter