Pyongyang disparó artillería cerca de la frontera por tercer día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 20 proyectiles fueron lanzados en el Mar Occidental.

Corea del Sur mantiene una estrecha vigilancia a la situación.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenCorea del Norte efectuó este viernes varios disparos de artillería por tercer día consecutivo cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informaron fuentes militares surcoreanas.

 

Entre las 07:50 y las 11:50 hora local (22:50 GMT del jueves y 02:50 GMT) las fuerzas militares de Pyongyang dispararon unos veinte proyectiles en aguas norcoreanas, informó en Seúl un responsable del Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

Aunque en aguas del Norte, los disparos se produjeron cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en la frontera marítima trazada tras la Guerra de Corea (1950-1953) por tropas de la ONU lideradas por EE.UU. y que Pyongyang no reconoce.

El responsable del Estado Mayor surcoreano añadió que Seúl mantiene una estrecha vigilancia ante las actividades norcoreanas, pese a que los disparos no han cruzado la frontera marítima.

Las operaciones militares norcoreanas en la zona comenzaron el miércoles, un día después de que el régimen comunista de Pyongyang prohibiera la navegación en el área marítima fronteriza hasta el 29 de marzo.

Las autoridades de Corea del Norte alegaron que las maniobras forman parte de ejercicios militares anuales en su territorio.

El miércoles, el primer día de disparos, Seúl respondió con fuego de advertencia sin que se produjeran daños personales ni materiales en ninguno de los dos bandos.

Entre el miércoles y el jueves, Pyongyang efectuó cerca de 350 disparos de artillería, indicó hoy el ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young.

Ante esta situación, Corea del Sur estudia desplegar en la zona fronteriza radares contrabatería AN/TPQ, que permitirán detectar el trayecto y lugar del lanzamiento de los proyectiles del régimen norcoreano, informó Yonhap.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter