Representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas se reunieron este viernes, por segunda vez en una semana, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong para preparar una nueva ronda de encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).
En esta nueva reunión ambas partes intentarán ponerse de acuerdo en el lugar de celebración de los encuentros de familias separadas durante 60 años de división del país, así como en el número de participantes, según indicó a la agencia Yonhap un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano .
En la reunión del viernes pasado, Seúl exigió que el centro de encuentros construido en el monte norcoreano de Kumgang sea la sede de la próxima reunión de familias, aunque la Cruz Roja de Corea del Norte rehusó especificar el lugar.
Pyongyang pidió además que unas cien familias de cada lado se reúnan, mientras que Corea del Sur propuso que la nueva ronda de reuniones incluya a un mayor número de personas y que se celebren de forma regular.
La última ronda de reuniones de familias coreanas tuvo lugar en septiembre del año pasado .
Estos encuentros comenzaron a celebrarse en el año 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.
Las dos Coreas viven una ligera mejoría de relaciones después de muchos meses de tensiones tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a un torpedo norcoreano, algo que niega Pyongyang.
Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea terminara en 1953 con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.