La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó hoy la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Pyongyang, que calificó de "grave" amenaza a la seguridad mundial.
Moguerini, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, expresó la "solidaridad en nombre de todo el Consejo a nuestros amigos en Japón y en la República de Corea por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".
"Esto muestra, una vez más, que las amenazas a las seguridad que el mundo afronta son graves y que se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos", apostilló.
Corea del Norte lanzó hoy cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.
Se trata del segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.