El Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el más grande de Perú, informó la suspensión de sus operaciones durante las próximas 20 horas luego del accidente protagonizado por avión de la aerolínea Latam en la pista.
Según los primeros antecedentes y diversos videos publicados en redes sociales, la aeronave arrolló este viernes a un vehículo de bomberos aeronáuticos, producto de lo cual fallecieron los dos ocupantes de este último.
"Un avión que estaba despegando impactó su ala derecha con la autobomba del aeropuerto, en el cual, debido al impacto, murieron dos bomberos aeronáuticos", confirmó el Cuerpo de Bomberos local, reportó la emisora RPP.
En tanto, "los pasajeros, los cuales no sufrieron heridas de consideración, fueron evacuados", puntualizó.
Por ello, Lima Airports Partners, la empresa concesionaria de la terminal ubicada en el Callao -la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana-, comunicó a las 17:00 hora local de hoy (19:00 en Chile) que las operaciones del aeropuerto quedarán suspendidos hasta las 13:00 hora local de mañana sábado (15:00 hora chilena).
Latam Airlines emitió un comunicado informando que el vuelo involucrado fue el LA 2213, que "fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la pista durante su carrera de despegue".
Confirmó asimismo que "no hay fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes", no obstante que, "por precaución, todos los pasajeros y tripulación están siendo derivados a centros asistenciales".
REPROGRAMACIONES DE VUELOS DESDE SANTIAGO
En Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que "las aerolíneas que operan con itinerario a Perú, vía Aeropuerto Jorge Chávez, estarán (con sus servicios) suspendidos hasta nuevo aviso".
"Respecto a la reprogramación y/o cancelación de vuelos, deben tomar contacto con las respectivas líneas aéreas", instó.
De hecho, tres vuelos que estaban próximos a salir desde el Aeropuerto de Santiago hacia Lima fueron suspendidos, y aquellos que consideraban una escala en Perú están siendo relocalizados en Brasil.
Latam informó posteriormente que los pasajeros que se han visto afectados por el cierre de la terminal limeña "podrán contar con opciones de flexibilidad de viaje".