El ex presidente de Perú, Alan García, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que realice una investigación sobre el presunto caso de espionaje para Chile por parte de marinos peruanos para fortalecer la confianza entre ambos países.
El ex Mandatario señaló que "podemos decir a nuestra querida amiga, la Presidenta de Chile, ponte, Michelle Bachelet, la iniciativa de hacer una investigación profunda sobre ese azaroso tema del presunto espionaje, para fortalecer nuestra buena vecindad, nuestra confianza y que nos haga como países juntos por el futuro".
En ese contexto, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez informó que mediante una conversación telefónica, explicó a su colega chileno, ministro Heraldo Muñoz, los alcances de la nota diplomática enviada por el gobierno de Lima, en protesta y rechazo por el supuesto caso de espionaje militar.
Además señaló que espera una respuesta precisa y constructiva por parte del Gobierno de Chile y, al mismo tiempo, le comunicó a Muñoz algunos alcances adicionales.
"Se le ha dado alguna información que permite determinar que efectivamente aquí hubo un acto de espionaje", aseguró el canciller junto con señalar que no quiere adelantar ningún tiempo ni fecha de la investigación "porque eso nos podría amarrar". No obstante, espera que "sea rápido".
"No es sólo información de pesca"
A su vez, afirmó que en base a la información recibida por la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Marina del Perú, se trata de manera fehaciente de espionaje, esto independientemente del juicio que se realiza a los suboficiales navales involucrados, y que "no es sólo información de pesca como sostienen en su defensa".
También reveló que se había tomado conocimiento de un primer caso de espionaje en julio pasado, pero se prefirió guardar la reserva.
"Aquí hay utilización de medios que son muy sofisticados y que para su investigación requieren también un análisis muy detallado y toma un cierto tiempo", puntualizó.
Humala: No bajaremos la guardia
El mandatario Ollanta Humala también se refirió al tema, comentando que no bajarán la guardia ante este tipo de actos "inamistosos".
"Este gobierno no va a aceptar cualquier acto inamistoso de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida y que venimos participando en áreas comunes como la Alianza del Pacífico, Unasur, el Foro Económico APEC", indicó.
"Es un tema muy importante, en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a estar atentos a como evolucionan los acontecimientos", sostuvo.