Alan García se identifica con la "izquierda moderna" de Lula y Bachelet
El electo presidente peruano, que el 28 de julio asumirá el mandato, defendió el socialismo nuevo, que domina a través de ideas, no por el dinero ni las armas.
El electo presidente peruano, que el 28 de julio asumirá el mandato, defendió el socialismo nuevo, que domina a través de ideas, no por el dinero ni las armas.
Alan García, presidente electo de Perú, reveló sentirse más cercano a la "izquierda moderna" que a su juicio representan el brasileño "Lula" da Silva y la chilena Michele Bachelet, que de la del venezolano Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro o el boliviano Evo Morales.
En una entrevista que este jueves publicó el vespertino frencés Le Monde, Alan García afirmó que le parece interesante la línea de pensamiento de Da Silva y Bachelet y defendió un "socialismo moderno que venza por las idea, no por el dinero o las armas".
"Chile y Brasil son ejemplos de país pragmático que comenzaron un desarrollo social, abiertos al exterior y con buenos resultados", afirmó García, que el viernes 28 de julio asumirá la Presidencia de Perú.
El presidente electo, que durante los meses anteriores tuvo varias diferencias con Chávez, señaló que tienen "perspectivas diferentes".
En concreto, apunta que una parte de la izquierda latinoamericana sigue ideas propias del movimiento social de "mayo del 68", en el sentido de "creer que un país que se desarrolla" con el cierre de su economía y el rechazo de los flujos de comercio mundiales.
Ante esta tendencia, García defendió aprovechar los flujos comerciales internacionales para hacer avanzar la justicia social y crear más empleos en el país.
"Yo soy de esta corriente, porque no tengo petróleo ni grandes riquezas, lo que me aleja de la óptica venezolana", añadió.
El nuevo mandatario peruano apuntó la "lógica" de Chávez de alejarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en beneficio de un acercamiento a Mercosur, donde están "los países más ricos del continente".
No obstante, cree que un acercamiento de Chile a la CAN reforzaría esta comunidad y se podría aplicar una zona de libre cambio. (EFE)