García inicia este viernes su segundo paso por la Presidencia de Perú
El líder aprista llega nuevamente a la Casa de Pizarro con el desafío de mejorar lo logrado en su mandato anterior, cuando dejó el país con una inflación de 2.000 por ciento.
El líder aprista llega nuevamente a la Casa de Pizarro con el desafío de mejorar lo logrado en su mandato anterior, cuando dejó el país con una inflación de 2.000 por ciento.
El socialdemócrata Alan García asume por segunda vez la Presidencia de Perú con el histórico reto de consolidar el desarrollo del país y dejar en el pasado el saldo negativo de su primera gestión (1985-1990).
Ocho jefes de Estado y numerosos invitados, como la Presidenta Michelle Bachelet, presenciarán en la sede del Congreso el inicio del régimen de García que, a sus 56 años, recibirá una nación con una economía estable, fortalecida democráticamente y en proceso de descentralización.
El experimentado político, considerado uno de los más brillantes oradores latinoamericanos, ha reconocido que se encuentra en una posición inmejorable para mantener y mejorar los logros de Alejandro Toledo (2001-2006), así como disminuir la pobreza, que alcanza al 48 por ciento de los 27 millones de peruanos.
Para cumplir con este reto, el gobernante ha convocado a un gabinete encabezado por su incondicional compañero de armas políticas, Jorge del Castillo, congresista y secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP).
Tendrá en las dos vicepresidencias al vicealmirante retirado Luis Giampietri, muy cuestionado por los defensores de los derechos humanos, y a la empresaria Lourdes Mendoza, la primera mujer que alcanza un puesto tan alto en la historia republicana de Perú.
El Gabinete se caracterizará por su tendencia conservadora, pero también por la intención de demostrar que se mantendrá la estabilidad económica.
Por eso designó como ministro de Economía y Finanzas a Luis Carranza, un ex ejecutivo del BBVA que fue viceministro de Economía y director del Banco Central de Reserva durante la administración de Toledo.
El primer gabinete de García también contará con un personaje destacado como el ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, quien ocupará la estratégica cartera de Defensa.
La cartera de Relaciones Exteriores recaerá en el ex director de la Comunidad Andina, José Antonio García Belaúnde, y la de Interior en la hasta ahora ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Otras mujeres que ocuparán despachos ministeriales son la actual presidenta de la Corte Superior de Lima, María Zavala, en Justicia; las economistas Mercedes Aráoz, en Comercio Exterior y Turismo, y Verónica Zavala, en Transporte; así como al antropóloga Susana Pinilla, en Trabajo.
En total, nueve técnicos independientes y seis militantes apristas componen el nuevo gobierno.
García ha anunciado que su gabinete buscará la transformación del Estado, la generación de empleo, la restitución de los derechos laborales y el refuerzo de la seguridad ciudadana.
Su política exterior contemplará la preservación de la soberanía nacional, la inserción estratégica en Sudamérica a partir de la Comunidad Andina (CAN) y la búsqueda de tratados para incrementar las inversiones y las exportaciones.
Propone, además, una agenda social que tendrá entre sus prioridades la búsqueda de la cooperación externa para la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la vigencia del derecho internacional.
La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar al mediodía local (17:00 GMT) en la sede del Legislativo ante los 120 nuevos legisladores y con la presencia de mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe y Bachelet, entre otros. (EFE)