El Poder Judicial de Perú derogó una resolución que dispuso el cambio de varios magistrados para evitar que se anule el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por su presunta participación en el pago ilegal a diarios sensacionalistas en el año 2000, durante su campaña a la reelección.
Un comunicado oficial informó este miércoles que la medida fue tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en una sesión extraordinaria convocada para dejar sin efecto la resolución que había tomado el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia, Juan Carlos Vidal.
El diario La República tituló este miércoles en su portada que el juicio a Fujimori estaba "a punto de quebrarse" luego que Vidal decidiera modificar la composición de seis tribunales, entre ellos, el que procesa al ex gobernante.
La semana pasada, la ex secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Matilde Pinchi Pinchi afirmó ante el tribunal que Fujimori conocía de los pagos ilegales y que su entonces asesor Vladimiro Montesinos le rendía cuentas, ya fuera en la sede del SIN, en el Palacio de Gobierno o por teléfono.
Según la ex secretaria, la campaña de reelección costó unos 100 millones de dólares provenientes de fondos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina de Guerra, la Policía y los ministerios del Interior y de Defensa, con los que se pagaron las líneas editoriales de los diarios chicha, así como a magistrados y fiscales.
Pinchi Pinchi deberá continuar con su testimonio el próximo viernes, en la sala especial de la sede de la División de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra la prisión del ex mandatario.