El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló que el Ejecutivo peruano solicitó la extradición del ex presidente de esa nación, Alberto Fujimori, quien llegó sorpresivamente a Chile en la tarde de este domingo.
Puccio agregó que la nota diplomática que informa de la solicitud fue trasladada pasadas las 21:00 horas (00:00 GMT) al Poder Judicial, que deberá decidir si da curso a la petición y, por lo tanto, instruye a la Policía de Investigaciones la detención de Fujimori.
"La nota se entrega y de ahí en adelante el que decide es el Poder Judicial chileno, cómo y de qué manera se procede con respecto a este caso", afirmó el ministro.
Consultado el vocero gubernamental sobre por qué Perú solicitó la extradición y no la expulsión de Fujimori, Puccio indicó que así "es la legislación chilena y así hay que proceder".
Además, explicó que debido a "la condición de ex presidente del señor Fujimori, hay policías que se han preocupado de su seguridad y custodia".
Fujimori llegó al país a las 13:30 horas (16:30 GMT) en un avión privado procedente de Tokio.
El ex mandatario peruano, entre 1990 y 2000, abandonó su país antes de concluir su mandato en noviembre de 2000 acusado de corrupción y se radicó en Japón, desde donde renunció a su cargo vía fax.
Fujimori tiene varias órdenes de captura internacional pendientes, las que según Interpol Chile carecen de validez en nuestro país, motivo por el cual no es posible detenerlo mientras no exista una orden de un juez nacional en tal sentido, tal como lo ratificó Puccio. (Cooperativa.cl)