La ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas, dijo este viernes que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el pedido de indulto hecho por el ex presidente Alberto Fujimori está en el "tramo final" y confió en recibirlo antes de fin de mes.
La comisión es dependiente del ministerio de Justicia y ha realizado una evaluación, que incluye un expediente médico, sobre el pedido hecho por Fujimori en octubre pasado para entregarlo al mandatario Ollanta Humala, a quien corresponde la facultad de otorgar ese beneficio.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de dos durante su gobierno, entre 1990 y 2000.
La ministra peruana negó que haya dilación en la evaluación de este pedido y pidió "no politizar el caso", que tiene evidentes repercusiones políticas.
"Realmente estamos en el tramo final y espero que antes de fin de mes o la próxima semana, no lo sé exactamente, tengamos ya un informe de la comisión", afirmó Rivas a los reporteros.
A propósito de las declaraciones de Fujimori, en una carta publicada este jueves, sobre supuestos intereses que estarían buscando una opinión desfavorable de la comisión a su indulto, la ministra respondió que son "absurdas".
"Lo rechazo. No hay ningún interés, ni del Ministerio de Justicia ni del Gobierno, menos aún de la Comisión de Gracias Presidenciales, que ha trabajado de manera ardua en un tema complicado por ser muy mediático", agregó Rivas.
El ex gobernante, de 74 años, envió el jueves a los medios una nueva misiva fechada el miércoles en el penal policial de Barbadillo, donde cumple su condena.
En la carta, Fujimori señaló que la junta médica constató en febrero pasado los males que padece y "ha ratificado los diagnósticos del historial clínico".
¿Problemas de salud?
No obstante, según el informe médico que se filtró a la prensa, Fujimori no padece actualmente de cáncer, aunque sí presenta depresión e hipertensión.
En su carta, Fujimori dice que en la cárcel permanece "en silencio y aislado 4 días a la semana", unas "condiciones complejas" que sus médicos consideran de gran riesgo.
En opinión de Fujimori, "aún cuando la evaluación y la inspección referidas deberían sustentar plenamente el indulto humanitario, las dilaciones inexplicables a lo largo de todo el proceso, así como la visita del secretario de la comisión (ayer), me llevan a pensar que hay intereses que buscarían que la Comisión se pronuncie desfavorablemente".
El ex gobernante añadió que abriga la esperanza "de que la Comisión se pronuncie a la brevedad".
De otro lado, el Tribunal Constitucional declaró este jueves improcedente un hábeas corpus a favor de Fujimori que solicitaba su excarcelación por vulnerar, presuntamente, su estado de salud e integridad personal, por sus condiciones carcelarias.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Gregorio Parco Alarcón, que afirmó que Fujimori ya no representa un peligro para la sociedad.