Murió el expresidente de Perú Alberto Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De 86 años de edad, había anunciado en mayo que estaba librando una "nueva batalla" contra el cáncer, producto de un tumor maligno.

Pese a ello, declaraba intención de volver a postularse a la jefatura de Estado.

Murió el expresidente de Perú Alberto Fujimori
 EFE

Condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, Fujimori salió de prisión en diciembre, tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional peruano.

Llévatelo:

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) falleció este miércoles a los 86 años de edad tras librar "una larga batalla contra el cáncer".

Así lo confirmaron en redes sociales sus hijos, horas después de que su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, señalara que el exmandatario se encontraba "luchando por su vida".

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", señalaron, en un breve mensaje en redes sociales, Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

A pesar de la insistencia de Fujimori, que "quería seguir luchando", la junta médica que llevó su caso optó en los últimos días por aplicarle un "tratamiento inmunológico endovenoso, tanto para poder combatir (la afección) de la boca como lo del pulmón", explicó a los medios el oncólogo José Carlos Gutiérrez.

"El tratamiento inmunológico es muy bueno, pero también tiene sus efectos secundarios, y producto de ellos, él presentó problemas respiratorios hace dos días: comenzó a faltarle un poco el aire, se le puso oxígeno, comenzó a faltarle más el aire, se comenzó a hinchar. Ayer en la noche estuvo inconsciente, y al final, el ingeniero Fujimori falleció hoy, aproximadamente a las seis de la tarde", reveló el médico.

La Presidencia de Perú lamentó también, en redes sociales, "el sensible fallecimiento del expresidente", y envió "sentidas condolencias a la familia".

"Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz", añadió la Casa de Pizarro, mientras que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que ya tomará contacto con los deudos para coordinar el funeral "de acuerdo al protocolo oficial".

"Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el presidente Alberto Fujimori", dijo en una rueda de prensa Adrianzén.

A continuación, comentó que "las autoridades tomarán contacto con la familia para que, en coordinación con ellos, se decida cuál es la voluntad", pero recordó que, de acuerdo a "las normas y el protocolo oficial", se "prevén los funerales para quienes han sido jefes de Estado".

El ceremonial de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales.

El traslado de su cuerpo al lugar del velatorio se realizará en privado, pero las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

Asimismo, el cortejo fúnebre deberá ser encabezado por la presidenta del país, Dina Boluarte, o su representante y los deudos del fallecido. Para el funeral se rendirán los mismos honores que al presidente, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

CONDENADO, PRESO E INDULTADO

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El exgobernante fue visto por última vez el pasado jueves saliendo de una clínica, donde recibió atención médica.

En julio pasado fue operado con éxito de la cadera, una semana después de ser ingresado en cuidados intensivos tras sufrir una caída en su domicilio de Lima.

Dos meses antes, sus médicos le detectaron un nuevo tumor maligno, razón por la cual anunció que iba a empezar un tratamiento. En ese momento acompañó el mensaje de un breve video el que aseguró que iba a dar "una nueva batalla" contra el cáncer.

Pese a su estado de salud, su hija Keiko Fujimori anunció que su padre tenía intención de postular a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter