Perú quiere que Fujimori también responda por rescate en embajada nipona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Procurador anticorrupción dijo que se estudia presentar a la Corte Suprema chilena la operación militar en la que resultaron masacrados los emerretistas que se habían tomado la representación japonesa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades de Perú citarán el caso del rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, en su intento por lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), detenido en Chile, dijeron hoy fuentes oficiales.

 

El jefe de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, viajó hoy a Santiago, junto al jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, para definir la estrategia del Estado peruano con miras al fallo en segunda instancia de la justicia chilena.

 

Fujimori ganó en primera instancia, debido a que el juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición el pasado 11 de julio por falta de pruebas de los delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, pero la justicia peruana apeló la resolución.

 

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Lima, Briceño adelantó que la Procuraduría está "tomando en consideración" el caso del rescate de los 71 rehenes, peruanos y japoneses, de la residencia del embajador nipón en 1997, cuya autoría ha reclamado Fujimori en la reciente campaña por el Senado japonés.

 

El ex jefe de Estado, que se presentó en la campaña electoral japonesa como "el último samurai", ha insistido en que la operación de rescate militar fue ideada por él y ha desistido responder por las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales de los secuestradores.

 

Un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tomó por asalto la residencia japonesa en diciembre de 1996, durante una celebración con cientos de invitados, para canjear a los rehenes por sus seguidores en prisión.

 

Sin embargo, cuatro meses después del asalto, un grupo militar ingresó en la casa y rescató a 71 rehenes, entre los que figuraba una veintena de empresarios y diplomáticos japoneses.

 

En el rescate murieron un rehén peruano, dos militares y los 14 "emerretistas" que perpetraron el secuestro masivo.

 

Briceño señaló que están llevando "importante documentación reservada" que harán de conocimiento del abogado chileno del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, para la elaboración de la estrategia antes de la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Chile.

 

Por su parte, Chehade estimó que el próximo 10, la Corte Suprema pueda estar notificando a las partes para la vista del caso y la presentación de los alegatos.

 

Los procuradores peruanos permanecerán en Chile hasta el próximo viernes, según fuentes oficiales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter