El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se entrevistó con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y ambos acordaron evitar que el tema del ex mandatario del país andino Alberto Fujimori empañe las relaciones bilaterales.
"Nunca deberíamos permitir que ese tema enturbie el ambiente entre nosotros", comentó Koizumi en rueda de prensa en un aparte de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se cerró este sábado en Busan, Corea del Sur.
Koizumi no comentó si él y Toledo hablaron sobre el destino de Fujimori, cuya extradición solicita Perú.
El ex presidente del vecino país, acusado de delitos de lesa humanidad y varios casos de corrupción, está detenido desde hace 10 días en Chile.
La semana pasada, Perú dio por terminadas las funciones de su embajador en Tokio en protesta por la intervención de Japón en la detención en Chile del ex jefe de Estado peruano.
Debido al reciente incremento de la tensión entre ambos países por este tema la prensa nipona había especulado con que Koizumi no deseaba entrevistarse con Toledo durante la cumbre del APEC. (Agencias)