Tras 14 años y por orden del TC peruano, Alberto Fujimori salió de prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente cumplía desde 2009 una sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas durante su mandato, a inicios de los 90.

Sus hijos Keiko y Kenji llegaron a acompañar la excarcelación.

Tras 14 años y por orden del TC peruano, Alberto Fujimori salió de prisión
 EFE

Fujimori, de 85 años, estaba preso en el Penal de Barbadillo, y grupos de adherentes se reunieron en las afueras para celebrar su liberación.

Llévatelo:

El expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue liberado este miércoles, luego de pasar los últimos 14 años de su vida tras las rejas y a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades que se abstuvieran de hacerlo.

Fujimori abandonó el penal un día después de que se conociera que el TC dispuso "la inmediata libertad del favorecido" al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario cumplía desde 2009 una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas durante su mandato, en 1991 y 1992, pero en la víspera el Tribunal Constitucional peruano ordenó su "liberación inmediata".

Desde ayer mismo, adherentes y militantes del partido Fuerza Popular, que lidera su hija Keiko, comenzaron a reunirse en los alrededores del Penal de Barbadillo, también conocido como "la cárcel presidencial", pues hasta esta jornada acogía, además de Fujimori, a los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

El Instituto Nacional Penitenciario informó esta tarde que, "en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad".

La excarcelación de Fujimori fue esperada con expectación durante toda esta jornada en el país vecino, con transmisiones en directo de las radios y los canales de televisión. Sin embargo, ésta se retrasó durante varias horas debido a un problema biométrico en el penal.

Dos de sus cuatro hijos, Keiko y Kenji, llegaron al presidio para acompañarlo, y una vez liberado, se retiró raudamente en un vehículo, escoltado por numerosos adherentes.

Imagen foto_00000021
La salida del exmandatario desde la cárcel junto a dos de sus hijos (Crédito: EFE)

Medios locales indicaron que el expresidente se encamina hacia el domicilio de Keiko, en el barrio residencial de San Borja.

CIDH PIDIÓ ABSTENERSE DE LIBERAR A FUJIMORI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó este miércoles una resolución en la que requiere al Estado de Perú que se abstenga de liberar a Fujimori, esto con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La resolución de medidas urgentes, firmada por el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, requiere a Perú que no libere a Fujimori "hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022".

En abril de 2022, la CorteIDH ordenó a Perú abstenerse de aplicar una sentencia del TC que otorgaba un indulto a Fujimori, pues era contraria a las sentencias del tribunal internacional en los casos La Cantuta y Barrios Altos. En esas sentencias, la CorteIDH ordenó al Estado que cumpla con su obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos.

La resolución publicada este miércoles por la CorteIDH se da luego de que los representantes de las víctimas presentaron un escrito el martes en el que alegaron que existe "una situación de extrema urgencia pues la máxima instancia jurisdiccional a nivel nacional ha adoptado una decisión en abierto desacato a lo ordenado por las Resoluciones de la Corte Interamericana del 2018 y el 2022".

La CorteIDH detalló que los representantes de las víctimas denunciaron que la liberación de Fujimori "generaría un daño irreparable a los derechos de acceso a la justicia de los familiares" ya que "no hay recursos a nivel nacional para cuestionar la decisión" del Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter