Medios peruanos aseguran que ex presidente Toledo viajará este sábado de EE.UU. a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comercio, RPP y América TV señalan que el ex mandatario, sobre quien pesa una orden de captura internacional, viajaría acompañado de su esposa Eliane Karp.

Perú no posee tratado de extradición con esa nación.

Medios peruanos aseguran que ex presidente Toledo viajará este sábado de EE.UU. a Israel
 Archivo EFE

El ex mandatario es acusado de recibir, supuestamente, sobornos por unos 20 millones de dólares desde la inmobiliaria brasileña Odrebecht.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional, viajará la noche de este sábado desde San Francisco, Estados Unidos, a Israel. 

Según El Comercio, RPP y América TV, el otrora mandatario, investigado por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, viajaría acompañado de su esposa Eliane Karp.

"Se conoce que para impedir la salida de Toledo Manrique de los Estados Unidos, el departamento de Estado de ese país debe solicitar la autorización de un juez, pero al ser el trámite engorroso es muy probable que no tenga ningún inconveniente para viajar a Israel", destacó América TV.

Por su parte, El Comercio resaltó que "entre el Perú e Israel no existe un tratado de extradición, por lo que la llegada de Alejandro Toledo a ese territorio complicaría su retorno al país para afrontar el proceso que se le sigue".

El ex mandatario es acusado de recibir, supuestamente, sobornos por unos 20 millones de dólares desde la inmobiliaria brasileña Odrebecht, la que buscaba conseguir la licitación de la carretera Interoceánica en el Perú, y la justicia decretó la cautelar de 18 meses de prisión preventiva, que deberá cumplir apenas toque territorio peruano. 

La agencia EFE destacó que Toledo mantiene lazos amistosos con Israel, puesto que su esposa es una judía de origen belga, y además es el país de origen del empresario peruano-israelí Josef Maiman, acusado de ser el testaferro del ex mandatario en el entramado de empresas "offshore", donde Odebrecht depositó supuestamente los sobornos.

En Israel, un policía en el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv), dijo a la misma agencia "no tener información" sobre la presunta llegada de Toledo esta tarde en un vuelo desde San Francisco.

Por su parte, un funcionario del organismo de emigración, a cargo del control fronterizo, explicó que cualquier información sobre entradas o salidas de pasajeros requiere una orden judicial.

Según La República, las autoridades de los Estados Unidos informaron al gobierno peruano que no detendrán al ex presidente , a pesar de que la orden de captura que pesa sobre él. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter