Las autoridades de la región Piura, en la costa norte de Perú, en coordinación con el Ejército,evacuaron este domingo a 300 familias ante el peligro de desbordamiento del río Piura, que ha incrementado su caudal a 2 mil metros cúbicos por segundo por las intensas lluvias.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, declaró al programa dominical Cuarto Poder que el Ejército está evacuando a los pobladores a una zona segura, dándoles facilidades para pasar la noche para "evitar una pérdida de vida humana" más en esa zona.
Hasta el momento, las víctimas mortales en Perú por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño costero ascienden a 90, los damnificados a 120 mil y los afectados superan las 700 mil personas.
Los habitantes evacuados son residentes de los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena en el sector denominado Bajo Piura.
Asimismo, existe riesgo de desbordamiento del río en Pedregal Grande, Pedregal Chico y Nuevo Pedregal, en tanto que la comunidad de Locuto, en el distrito de Tambogrande, ya sufría los efectos de la inundación desde la tarde de hoy.
Hilbck declaró también a RPP Noticias que más casas han sufrido el desborde del río en las zonas de Huaquillas, Chulucanas y Malingas.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el caudal del río Piura llegará a los 3 mil metros cúbicos por segundo en las próximas horas con el peligro de más desbordamientos en esta ciudad norteña, azotada por las lluvias desde febrero pasado.
Ante ese panorama, todos los puentes de Piura han sido cerrados al tránsito de vehículos, a excepción del puente Bolognesi.
"Estamos tomando las precauciones en la zona del bajo Piura. La crecida que tenemos hoy es debido a la tormenta de la noche de ayer. Tenemos dos puntos vulnerables en la margen izquierda del río: en la zona de Simbilá y el otro en Cura Mori (Catacaos)", explicó Hilbck.