Las autoridades de Perú reportaron el derrame de 600 metros cúbicos de una solución con cianuro en una quebrada de la región norteña de La Libertad, en un incidente que ya está siendo supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló en uno de sus boletines diarios, que el derrame de una "solución cianurada" ocurrió este miércoles en la quebrada andina Sayapampa, dentro de la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú.
Agregó que el reporte de emergencia de la empresa, ubicada en el distrito de Huamachuco, en la región de La Libertad, indicó que "el hecho se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada".
"Según la empresa, el corte fue ocasionado en un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. La cantidad de solución derramada asciende a 600 metros cúbicos. La fuga ya fue controlada", acotó el COEN.
Añadió que el Instituto de Defensa Civil en La Libertad informó que la compañía inició "de inmediato" el protocolo de respuesta ante emergencias, que incluyó inspecciones en las áreas circundantes a la operación y la evaluación del potencial impacto en el medio ambiente y en las comunidades que viven a lo largo de la quebrada.
El COEN señaló, al respecto, que "continúa con el seguimiento de la emergencia".