La presidenta Dina Boluarte convocó elecciones presidenciales y parlamentarias para el 12 de abril de 2026, con la esperanza de que pongan fin a la inestabilidad política y a la polarización que vive Perú.
"Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (...), convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026", dijo Boluarte en un mensaje a la nación, acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los ciudadanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral -fórmula desaparecida con la Constitución de 1993-, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento, en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum.
Boluarte dijo que los peruanos tendrán "una cita con la historia" y que escogerán a sus nuevas autoridades "en un proceso limpio y legítimo".
"Esperamos que los comicios de 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino, también, poner fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años, generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad", indicó la presidenta.
Señaló además que el Ejecutivo garantizará elecciones democráticas, transparentes y ordenadas, en línea con los principios fundamentales del sistema electoral peruano, y se comprometió a que los organismos electorales cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Agregó que su Gobierno "asume el compromiso de mantener una absoluta neutralidad e imparcialidad", para que los resultados "sean incuestionables y reflejen cabalmente la voluntad popular expresadas en las urnas".
"El Perú nos necesita a todos. La convocatoria a elecciones es un llamado a la unidad y a la responsabilidad para seguir construyendo juntos el país que soñamos", indicó, agregando que se deben respetar los periodos presidenciales.
También destacó que los comicios de 2026 se van a celebrar en un contexto de recuperación económica, y recordó la baja inflación y estabilidad de la moneda peruana.
Hasta el momento, hay 42 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluye el 12 de abril.