El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, destacó este sábado el próximo registro del límite marítimo del Perú y Chile ante las Naciones Unidas, que considera las coordenadas medidas por ambos países en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia al anuncio hecho esta semana por el presidente peruano, Ollanta Humala, tras la publicación de la Carta de Límite Exterior -Sector Sur- de Dominio Marítimo del Perú.
"El jefe de Estado se ha referido al próximo registro, ante las Naciones Unidas, de las coordenadas del límite marítimo establecido por la Corte de la Haya, tal como fueron medidas y aprobadas de manera conjunta por el Perú y Chile, según el acta y las representaciones cartográficas suscritas el 25 de marzo último en Lima", indicó Gutiérrez a la agencia estatal Andina.
Asimismo, el canciller señaló que "en las conversaciones mantenidas con Chile a lo largo del proceso de ejecución del fallo se ha considerado siempre la conveniencia que ambos países realicen dicho registro".
Las palabras de Gutiérrez se realizan después que su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo que Perú no presentará de manera unilateral su nueva cartografía ante Naciones Unidas, que fija la frontera terrestre de ambos países a partir del Punto Concordia y no del Hito 1, donde nace el límite marítimo.
El canciller peruano recordó que en septiembre de 1929 los delegados de Perú y Chile en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, registraron el Tratado de Lima de ese año, que estableció el límite terrestre que se inicia en el Punto Concordia.