El presidente de Perú, Pedro Castillo, despidió este martes al ministro del Interior, Mariano González, dos semanas después de su ingreso al Ejecutivo, y en medio de denuncias por la detención de un colaborador de la Fiscalía en el proceso abierto contra el mandatario por presunta corrupción.
"En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior", anunció Castillo en su cuenta de Twitter.
González había jurado al cargo el pasado 4 de julio para reemplazar al censurado Dimitri Senmache y fue el sexto ministro del sector en menos de un año del actual Gobierno.
Sin embargo, el futuro de González en el Ejecutivo quedó en entredicho hace una semana cuando la Policía Nacional detuvo, por varias horas, al colaborador eficaz de la fiscalía Zamir Villaverde, que ha ofrecido pruebas de la presunta participación del mandatario peruano en una organización criminal enquistada supuestamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Villaverde fue detenido en Lima, un día después de que salió de la prisión preventiva, y mientras es investigado en libertad en el caso abierto contra Castillo y varios ex colaboradores, incluido el ex ministro Juan Silva, y familiares del jefe de Estado.
Tras ese incidente, González dijo que pidió la renuncia del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de la Policía Nacional y negó que, desde el Ministerio del Interior, se haya promovido un "reglaje" o seguimiento a Villaverde, quien ha asegurado haber entregado miles de dólares a Castillo, a través del ex ministro Silva, para favorecerlo en adjudicaciones de obras.