Este jueves comienza la huelga planificada por el sindicato de técnicos aeronáuticos de LAN Perú, que representa al 70 por ciento de la fuerza laboral de la empresa y que es probable que afecte los vuelos en todo el país y la región, ya que los mecánicos con licencia son quienes certifican los aviones.
El equipo negociador del sindicato continúa trabajando intensamente en el Ministerio de Trabajo de Perú para convencer a la empresa de la necesidad de proveer un salario justo, equivalente a sus pares en otros países por la misma función en la compañía, y condiciones laborales justas y dignas para los mecánicos responsables de la seguridad de los aviones de LAN y TAM.
Según denuncia el sindicato, "los técnicos peruanos no han recibido un incremento salarial en los últimos 10 años y reciben la mitad del salario que los chilenos o argentinos que realizan exactamente la misma labor dentro de la misma empresa".
La organización afirmó a través de un comunicado que "si la empresa hace una propuesta aceptable, mejorando los salarios y las condiciones laborales, los casi 200 técnicos de LAN Perú estarán dispuestos a votarla favorablemente y de esta manera evitar las acciones mancomunadas y solidarias de los trabajadores del resto de las filiales de la empresa".
"Hasta que esto no ocurra, la huelga de LAN Perú este 26 de junio cuenta no sólo con el apoyo irrestricto de nuestros técnicos, sino con todo el apoyo y acciones previstas con los sindicatos de aviación de América Latina", continúa el escrito.