Tópicos: Mundo | Perú

Congreso de Perú: Sudamérica debe "trabajar en conjunto" sobre migración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

"Pienso que las fronteras son porosas, se necesita más presencia del Estado", advirtió el presidente del legislativo peruano, José Williams.

Este jueves el gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaración del estado de emergencia en sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

La ONG Unión Venezolana solicitó la participación del gobierno de su país para el retorno de sus compatriotas varados en el límite de Arica y Tacna.

Congreso de Perú: Sudamérica debe
 EFE (referencial)

En Perú viven 1,5 millones de venezolanos, lo que le convierte en el segundo país del mundo que más migrantes ha recibido desde que comenzó el éxodo desde esa nación.

Llévatelo:

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, afirmó este jueves que los países sudamericanos deben "trabajar en conjunto" para afrontar la crisis migratoria en la región y agregó que el legislativo "va a estar atento a las iniciativas" que presente el Gobierno de su país para controlar el ingreso ilegal de personas.

"Es un asunto sudamericano, donde debemos trabajar en conjunto", comentó Williams, excomandante de las Fuerzas Armadas, antes de remarcar que debe quedar "bien claro" que no se puede permitir la permanencia en su país de "aquellos extranjeros que están contra la ley".

El presidente del Congreso, del partido conservador Avanza País, señaló que se trata de "un asunto complejo", porque en Perú hay "más de un millón y medio de extranjeros venidos de Venezuela" y se tiene que "saber cómo atenderlos".

Añadió, sin embargo, que las autoridades peruanas también deben encontrar la forma de "devolver a aquellos que están indocumentados, sobre todo a los delincuentes".

"Pienso que las fronteras son porosas, se necesita más presencia del Estado", sostuvo antes de remarcar que se trata de "un problema de Estado que no es de corto plazo" y reiterar la disposición del Congreso a debatir los proyectos que presente el Ejecutivo sobre el tema migratorio.

GOBIERNO OFICIALIZÓ ESTADO DE EMERGENCIA EN LA FRONTERA

El Gobierno de Perú oficializó este jueves la declaración del estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, para incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros" en el país, tal como anuncio la presidenta Dina Boluarte.

La medida, que estará vigente durante 60 días, confirma que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y que se restringe el ejercicio de derechos constitucionales relativos a las libertades de tránsito, de reunión y seguridad personal.

Boluarte anunció este miércoles que el Ejecutivo también planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera" y que se aprobó un decreto que modifica el reglamento de migraciones "para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización".

Aclaró que esta medida se aplicará únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular, y alertó que la amnistía "solo tiene un periodo de seis meses" y que el Gobierno "no será tolerante con mayor ampliación de este plazo".

Durante su declaración, la gobernante responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia.

Desde Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir", mientras que "las autoridades y funcionarios responsables de la frontera han estado atentos desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren -por el lado chileno- todas las condiciones de apoyo humanitario".

La jefa de gabinete precisó que este ha sido el caso "especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, y que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad".

A la vez, Tohá aseguró que "Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno".

EL GOBIERNO VENEZOLANO "DEBE PARTICIPAR"

En Perú viven 1,5 millones de venezolanos, convirtiéndolo en el segundo país del mundo que más migrantes ha recibido desde que comenzó el éxodo desde el país petrolero, sólo por detrás de Colombia, donde viven 2,5 millones.

En cuanto a la difícil situación que enfrentan sus compatriotas varados en la frontera entre Chile y Perú, el presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, afirmó que es necesaria la participación del gobierno de su país para el retorno.

"De estos vuelos humanitarios que están saliendo desde el aeropuerto Jorge Chávez en este denominado 'Plan Vuelta a la Patria', se debe coordinar y debe participar la cancillería venezolana para que algunos de estos vuelos sean destinados a partir desde Tacna", detalló el representante venezolano.

Con esto se busca una "suerte de corredor humanitario aéreo, un puente aéreo que permita que estas personas, que están en este limbo en este momento, puedan abordar estos vuelos y llegar finalmente a Venezuela".

Este jueves se publicó una ley en el Diario Oficial peruano que permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su situación por un plazo de seis meses. Se prevé que son cerca de 100 mil los que ya iniciaron sus trámites, pero hay otro gran contingente que no tiene ni pasaporte, por lo que deben ser expulsados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter