Gobierno peruano tomará medidas para enfrentar eventual crisis económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Administración Humala contempla elevar en un cinco por ciento el presupuesto para 2012.

Además, se espera para el presente año un superávit fiscal del 1 por ciento del PIB.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, contempló elevar en un cinco por ciento en términos reales el presupuesto público para el 2012 que asciende a 35 mil millones de dólares, ante la amenaza de una crisis financiera global.

El aImagennuncio lo hizo el ministro de economía de Perú, Luis Castilla, quien aseguró que la medida de cautela será enviada en los próximos días al congreso.

"Este presupuesto ha sido realizado de manera cuidadosa. Es un presupuesto cauteloso ante la inminencia de una crisis o shock externo, pero a la vez permite avanzar con las promesas que se han realizado", dijo el titular de economía peruano en una conferencia de prensa.

Tras una reunión ministerial, el jefe de la cartera de economía afirmó que en el presupuesto público 2012 se prevé un crecimiento económico no menor al 6 por ciento, algo por debajo del 6,5 por ciento que se espera para el presente año y un superávit fiscal del 1por ciento del Producto Bruto Interno.

Cabe consignar que Perú, gran exportador de materias primas, registró una expansión económica del 8,8 por ciento durante el año pasado, una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Asimismo, el ministro de economía explicó que para el año que viene el gobierno planea tomar deuda externa por un máximo de 2.230 millones de dólares. Y también emitirá bonos a nivel local por casi 950 millones de dólares, con los cuales también financiará parte del presupuesto público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter