Perú se convirtió en 2021 en el primer exportador mundial de uvas frescas, luego de que sus despachos al extranjero alcanzaron los 1.260 millones de dólares, informó hoy miércoles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La cifra captada por envío de este producto, el principal de la canasta agroexportadora de la nación sudamericana, representa un crecimiento de 22 por ciento con respecto al 2020, precisó la institución en un comunicado.
De esta forma, Perú superó a Chile como el principal proveedor de uvas del mundo, ya que el país vecino registró un despacho por 928 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 782 millones.
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó que los logros alcanzados son una "muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento" de los productos peruanos.
"Desde el Mincetur, seguiremos impulsando sus envíos a través del fortalecimiento de capacidades, promoción comercial y acceso a nuevos mercados", aseguró.
El Ministerio aprovechó para resaltar que en la región costeña del país la uva es el principal producto de agroexportación, al representar el 17 por ciento de los despachos de este sector productivo.
En ese sentido, precisó que en los casos de los departamentos de Ica (suroeste) y Piura (noroeste), que concentran el 87 por ciento de envíos de la nación andina, encabezaron los despachos el año pasado con 605 millones y 488 millones de dólares, respectivamente.
Otras regiones que destacaron por enviar sus uvas al extranjero fueron Lambayeque con 71 millones de dólares, La Libertad con 67 millones y Arequipa con 19 millones de dólares.
Entre los principales destinos de las uvas peruanas, estuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unidos, México, China y República de Corea.