Comenzó la votación de la segunda vuelta presidencial en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin incidentes, los centros electorales abrieron en el país vecino para elegir al sucesor de Alejandro Toledo, entre el socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los centros electorales abrieron en Perú a las 08:00 horas locales (13:00 GMT, 09:00 de Chile) para elegir en segunda vuelta al futuro presidente para el período 2006-2011, entre el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García y el de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala.

 

Fuerzas de la Policía Nacional de Perú indicaron que el comienzo de la votación transcurrió sin incidentes.

 

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, instó a los peruanos a concurrir masivamente a los centros de votación para elegir a su próximo gobernante, en declaraciones a la emisora CPN Radio.

 

Más de 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para designar al presidente y dos vicepresidentes.

 

En total se habilitaron 4.234 locales de votación, incluidos 191 en el extranjero, donde se han instalado 88.481 mesas, 2.510 de ellas fuera de las fronteras peruanas, según la ONPE.

 

Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde los centros electorales abrieron a las 23:00 GMT (19:00 de Chile) del sábado 3, debido al uso horario de la nación asiática.

 

En Perú está previsto que los lugares para emitir el sufragio cierren sus puertas a las 16:00 horas locales (21:00 GMT, 17:00 de Chile).

 

Ante la posibilidad de disturbios provocados por seguidores de García y Humala, las autoridades llamaron a la calma, garantizado la seguridad con el despliegue de varias decenas de miles de militares y policías en todo el país.

 

Más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de una delegación del Parlamento Europeo y de países como Venezuela y Costa Rica, velarán por la transparencia del proceso.

 

Además, prevalecerá la ley seca en todo el territorio peruano, con la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y durante las horas de votación no se celebrarán oficios religiosos ni espectáculos públicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter