Con el 100% de las actas contabilizadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo ganó la elección presidencial peruana de hace dos fines de semana tras vencer a la derechista Keiko Fujimori por una diferencia que finalmente se acortó a cerca de 44.000 preferencias, informó este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según el último boletín, la carta del partido Perú Libre obtuvo 8.835.579 papeletas, versus las 8.791.521 de la aspirante de Fuerza Popular, que se traducen en 50,125% frente a 49,875% considerando los votos válidos.
No obstante, para la promulgación del vencedor se debe esperar a que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas presentados, en su mayoría, por el fujimorismo.
Perú afronta desde la semana pasada una aguda crisis política y social, luego de que Fujimori denunció un "fraude en mesa" y presentó cientos de pedidos de anulación de actas de votación, así como numerosos recursos antes los organismos electorales.
Los asesores legales de Castillo afirmaron este martes que los recursos presentados por Fujimori buscan impedir una proclamación del mandatario mientras urden "un golpe blanco" con planteamientos como la anulación de los comicios.
Este martes, la presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, afirmó que la institución que preside defenderá su independencia, así como "los derechos fundamentales de la ciudadanía y el Estado social democrático".
"Aquí estamos fortalecidos en valores, sólidos, firmes, para defender la independencia judicial y la autonomía del Poder Judicial, premunidos de un espíritu renovador, premunidos de la fuerza necesaria para defender nuestra institución", enfatizó Barrios durante la implementación del nuevo Código Procesal Peruano en las cortes de Lima.
La presidenta del Poder Judicial hizo esta aseveración en medio de las afirmaciones sin pruebas de "fraude en mesa" que ha lanzado Fujimori. En las ultimas horas, personajes que apoyan la candidatura derechista dijeron que se debe anular el balotaje e incluso que los ciudadanos deben "tomar" el Palacio de Gobierno de manera pacífica y sacar "en pijama" al presidente Francisco Sagasti, algo que medios locales han señalado que implicaría el delito de sedición.
Al respecto, el mandatario pidió este martes a sus compatriotas que esperen con "calma" los resultados oficiales del balotaje y se evite el uso de "palabras indebidas como fraude".
Sagasti recordó que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un "seguimiento" de los comicios y reafirmó "que tanto primera vuelta y segunda vuelta han sido sin mancha y sin problema".