Humala amplía distancias en sondeos a una semana de primera vuelta en Perú
Candidato nacionalista se encuentra entre cinco a nueve puntos sobre los otros postulantes.
La alianza Gana Perú alcanzó un 27,2 por ciento de intención de voto.
Candidato nacionalista se encuentra entre cinco a nueve puntos sobre los otros postulantes.
La alianza Gana Perú alcanzó un 27,2 por ciento de intención de voto.
A una semana de la primera vuelta electoral, el candidato nacionalista Ollanta Humala supera con entre cinco y nueve puntos, según los distintos sondeos publicados este domingo, los últimos según la ley electoral, al resto de candidatos a la presidencia de Perú.
Así, mientras Humala parece tener asegurado su pase a la segunda vuelta, la incógnita recae sobre quién será su acompañante entre el ex presidente Alejandro Toledo, la legisladora Keiko Fujimori o el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, quienes muestran un triple empate técnico en todas las encuestas.
Según Ipsos-Apoyo, y su encuesta publicada por El Comercio, Humala, de la alianza Gana Perú, alcanzó un 27,2 por ciento de intención de voto, seguido por Fujimori de Fuerza 2011 (20,5 por ciento), Toledo de Perú Posible (18,5 por ciento) y Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (18,1 por ciento).
La República, por su parte, y según la encuesta elaborada por Imasen, da un 25 por ciento a Humala, 20 por ciento a Toledo, 18,2 por ciento a Keiko y 16,5 por ciento a Kuczynski.
Por último, la casa encuestadora CPI, contratada por Radio Programas del Perú, otorga a Humala 28,7 por ciento, seguido de Toledo (19,6 por ciento), Fujimori (19,1 por ciento) y Kuczynski (17,8 por ciento).
Las perspectivas
La apretada situación que mostraban los sondeos de intención de voto durante todo el pasado mes, cuando hasta cinco candidatos se movían en un margen de cuatro, ha terminado variando con un rápido despunte de Humala, de la alianza Gana Perú, y la caída del exalcalde de Lima y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ya virtualmente sin opciones con entre 14 y 10 por ciento.
La otra gran caída desde que arrancó la campaña ya hace varios meses es la de Toledo, quien en los inicios llegó a tener un 30 por ciento de intención de voto, lo que según algunos analistas provocó que su equipo de campaña se relajase y perdiera lo que parecía iba a ser una cómoda victoria.
Sin embargo, la irrupción del candidato de Pedro Pablo Kuczynski provocó que muchos votantes le dieran su apoyo, en detrimento de Toledo, mientras que Fujimori, hija del ex presidente preso, se ha mostrado como una roca inamovible con un continuo apoyo entorno al 18 por ciento.