Humala espera que Bachelet se sume a "familia" progresista de A. Latina
El candidato presidencial peruano dijo que se propone formar una asociación con líderes de la región que buscan una "alternativa a este modelo económico neoliberal".
El candidato presidencial peruano dijo que se propone formar una asociación con líderes de la región que buscan una "alternativa a este modelo económico neoliberal".
El candidato nacionalista Ollanta Humala, favorito para los comicios del domingo próximo en Perú, dijo que se propone formar "una gran familia" con los gobiernos "progresistas" de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.
En entrevistas que publican este martes dos diarios de Buenos Aires, el ex teniente coronel dijo que en la región "está surgiendo una nueva generación de líderes" que "tienen el denominador común de buscar una respuesta alternativa a este modelo económico neoliberal".
En este sentido, apuntó que se propone formar "una gran familia" con los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Néstor Kirchner en Argentina.
"Menciono estos nombres porque conversé con ellos. Y tengo la esperanza de que a esta familia ingrese Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, para que de una vez por todas se recomponga el sistema político en América Latina".
No a la amnistía para Abimael Guzmán
Humala sostuvo en las entrevistas que él no responde "ni a la izquierda ni a la derecha" y atribuyó su popularidad "a la gran conexión" que tiene con la gente "y que otros no han logrado".
Humala apuntó al diario Clarín que "es descabellado" dar una amnistía al detenido líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pero abogó en favor de "una reconciliación de los peruanos en la paz".
"Esa reconciliación debe empezar con un resarcimiento material a las víctimas del terrorismo, a los pueblos que han sido azotados por Sendero", matizó.
"Seremos un gobierno con autoridad, no autoritario", puntualizó al rechazar las críticas que recibe en la contienda electoral.
Ollanta Humala admitió al diario Página/12 que está preocupado porque se despierten expectativas en la población peruana que no pueda satisfacer en caso de llegar al Gobierno.
"Hay que asumir esta responsabilidad, porque Perú no aguanta más tiempo de continuismo de los poderosos. El clima social está caliente, el pueblo está exacerbado: el cambio es inevitable porque si no hay cambio la situación social estallará", subrayó.
Las encuestas indican que Humala acapara el 31 por ciento de las preferencias electorales, seguido por la conservadora Lourdes Flores, con el 26 por ciento.
El candidato nacionalista afirmó que si Flores gana las elecciones del domingo "pasaría lo que pasó con otros presidentes latinoamericanos que fueron sacados por el pueblo".
"Creo que sería muy difícil que Lourdes Flores llegue a cumplir un año de gobierno", comentó al asegurar que en ese eventual proceso él formaría parte "de la oposición democrática".
"El sentimiento anti Huamala es producto de una campaña asquerosa que me muestra como si yo fuera de lo peor. No creo que afecte a mi gobierno", puntualizó. (EFE)