El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima abrió este miércoles un proceso de exclusión contra el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, por la presunta entrega de dádivas durante un acto de campaña en la región de Junín.
El jurado especial le otorgará un día de plazo al personero legal de PPK para que presente sus descargos.
La decisión del JEE de Lima se conoció poco después de la publicación de un informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que concluyó que Kucyznski no entregó dádivas, sino que fue un "actor pasivo" en el evento realizado en enero pasado.
Kuczynski, segundo en las encuestas de intención de voto, acompañó en una actividad proselitista al candidato al Congreso Mauricio Vila Bejarano en la localidad de Sapallanga, quien afirmó que el postulante presidencial "no había llegado con las manos vacías".
Vila Bejarano aseguró que Kucyznski iba a regalar cajas de cerveza, licor de caña y hojas de coca entre los asistentes.
El informe de Fiscalización agregó que "no se le observa (al candidato) que esté haciendo proselitismo político en dicho acto. Asimismo, no se aprecia la manifestación o entrega del total de las cervezas", indicó en sus conclusiones.
Otros candidatos excluidos
El empresario César Acuña fue excluido de las elecciones presidenciales por haber entregado dinero durante la actual campaña electoral, lo que está prohibido por la ley de organizaciones políticas.
Asimismo, la favorita de los sondeos, Keiko Fujimori, está a la expectativa de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación planteada a su proceso de exclusión, presentado igualmente por supuesta entrega de dádivas.
De otro lado, el JEE de Lima solicitó a la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitir un informe, en un plazo de 24 horas, sobre la presunta entrega de dádivas atribuida también al ex presidente Alan García, candidato de Alianza Popular, para que decida si le abre un procedimiento.
La ciudadana Ruth Balbuena solicitó la exclusión de la candidatura de García por la supuesta entrega de cerveza y teléfonos celulares en un festival musical realizado el pasado 14 de febrero en una playa de Lima.