La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas este domingo en Perú, con un 38,04 por ciento de los votos, cuando se ha contabilizado el 20,06 por ciento de actas procesadas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El primer reporte de la ONPE confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, con el candidato que quede en segundo lugar.
El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25,48 por ciento, y la congresista Verónika Mendoza, que recibe 16,22 por ciento en este primer recuento oficial.
El primer reporte oficial confirmó los datos que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski y Mendoza.
Sin embargo, los analistas consideran que estos candidatos mantendrán la disputa por el paso a la segunda vuelta cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.
Cucho indicó que el cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con 7,96 por ciento; seguido por el ex presidente Alan García, con 6,39 por ciento de los votos escrutados.
Fujimori: Los peruanos queremos paz
Fujimori se dirigió a sus seguidores, agradeció a sus votantes y señaló que el nuevo mapa político demanda una reconciliación nacional, en clara alusión a los críticos de los delitos cometidos por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
"Representamos a esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del Estado, sabemos que tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico, pero por sobre todo sabemos que los peruanos queremos paz, queremos tranquilidad y que de llegar a ser gobierno vamos a devolver esa paz y tranquilidad", aseveró la abanderada derechista de Fuerza Popular.
En tanto, Pedro Pablo Kuczynski se mantiene en su comando de campaña y sus asesores señalaron que está tranquilo y está en contacto permanente con su bases en el interior del país, no solo para conocer los resultados en materia presidencial sino que también en materia congresal.
A su vez, la candidata izquierdista Verónika Mendoza, quien aparece como una de las políticas con mayor crecimiento en el proceso electoral, pues de tener en las encuestas menos del 10 por ciento, logra hasta ahora un 16 por ciento.
"Gracias a todos aquellos que han ejercido su voto conciente y valiente, lejos de los miedos, los odios y las mentiras. Un voto de esperanza, un voto de futuro, ese es el voto del Frente Amplio", aseveró.
Para este lunes se espera que el ONPE entregue los resultados finales de las elecciones.