Las frases de Ollanta Humala sobre Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ultimos cómputos dan el triunfo al líder nacionalista en las elecciones peruanas.

En su discurso público lleva años refiriéndose a nuestro país.

Llévatelo:

El líder nacionalista Ollanta Humala, quien según los últimos cómputos será el próximo presidente de Perú, al vencer en las urnas a la congresista Keiko Fujimori, ha tenido un discurso donde Chile nunca ha estado ausente.

ImagenAunque en las últimas semanas su discurso respecto de nuestro país parece haberse suavizado, no son pocas las ocasiones en el pasado en que tuvo expresiones que podrían interpretarse como "poco amistosas".

Tras ser vencido en las urnas en 2006 por Alan García, Humala encabezó al año siguiente un polémico acto en la frontera con Chile que tuvo por fin "afirmar la soberanía nacional".

Además, fue un decidido opositor al Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países, al sostener, entre otros puntos, que dicho acuerdo "debilitaría" la posición peruana en su demanda ante La Haya.

Más tarde, cuando surgió, por parte de Lima, la denuncia del presunto espionaje cometido por nuestro país a través del espía Víctor Ariza, Humala tildó a Chile de "enemigo" y abogó por el rompimiento de las relaciones bilaterales.

Campaña presidencialEn los últimos meses, ya en plena campaña presidencial, el líder nacionalista lanzó una fuerte advertencia a los chilenos diciendo que tal como se tratara a los inmigrantes peruanos en Chile, se trataría a las inversiones nacionales en el país vecino: "Mucho cuidado con cholearlos", dijo.

Pocas semanas después, instó al Gobierno chileno a pedir perdón a Lima por el ya citado caso del espionaje, por la supuesta venta de armas a Ecuador e incluso por los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico. Dicha petición fue descartada por las autoridades locales.

Ya en la recta final frente a la segunda vuelta, Humala dio un giro, apelando a la consolidación y profundización de las relaciones.

Ayer, durante la propia jornada electoral hizo una última mención: dijo que Perú no sería "obstáculo para que el pueblo boliviano pueda conseguir su ansiada salida al mar", tema que actualmente ha tensionado las relaciones de Santiago y La Paz, luego de la decisión de Evo Morales de acudir a organismos y tribunales internacionales para lograr una solución a la histórica demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter