El economista Julio Guzmán, candidato a la presidencia peruana por el partido Todos por el Perú, subió a un 17 por ciento la intención de voto y se fortalece en la segunda posición por detrás de Keiko Fujimori, que sigue primera con un 35 por ciento, de cara a las elecciones del próximo abril.
Los datos del sondeo de la empresa Datum publicado este viernes en el diario Perú21, arroja que en una eventual segunda vuelta -que tendría lugar el próximo mes de junio si ninguno de los candidatos consigue superar en la primera vuelta de abril el 50 por ciento de los votos- Fujimori, logra un 42 por ciento frente a un 41 por ciento de Guzmán, mientras que aún hay un 17 por ciento de votantes indecisos.
La candidatura de Guzmán pende ahora de una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, tras declarar improcedente el proceso interno por el cual fue elegido, que debe ser anunciada en los próximos días.
El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia por el movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), se sitúa en tercer lugar de las preferencias con un 11 por ciento, y el empresario César Acuña, candidato de la Alianza para el Progreso del Perú (APP), desciende al cuarto lugar con un 8 por ciento.
El descenso de Acuña, ex gobernador de la región norteña La Libertad, se produce después de las acusaciones que enfrentó en los últimos días por presuntos plagios, entre ellos su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid y un libro publicado en la Universidad César Vallejo (UCV) que él preside.
En la quinta posición está el ex presidente Alan García, candidato de la Alianza Popular, con un 4 por ciento; seguido del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 3 por ciento; y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, y del ex presidente Alejandro Toledo, ambos con 2 por ciento.
La encuesta se realizó a 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el país, entre el 5 y el 8 de febrero, con un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.