Último conteo: Castillo da vuelta la elección y se impone a Fujimori

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Con un 94,4 por ciento de los votos escrutados, el candidato de izquierda logra un 50,1 por ciento de las preferencias.

El voto en zonas rurales inclinó la balanza a favor del profesor.

Último conteo: Castillo da vuelta la elección y se impone a Fujimori

El ganador asumirá su mandato el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia.

Llévatelo:

Con el 94,4 por ciento de los votos escrutados, el profesor Pedro Castillo dio vuelta el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, realizadas durante este domingo.

De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo alcanza un 50,1 por ciento de los votos, por sobre el 49,8 de su rival, Keiko Fujimori.

Este acercamiento se debe a que primero se contabilizaron los votos urbanos donde Fujimori obtenía la mayoría de las preferencias, mientras que durante la madrugada comenzaron a llegar a los centros de cómputo los votos rurales, mucho más favorables a Castillo.

Más allá de confrontar a dos candidatos cuyos partidos están situados a las antípodas del espectro ideológico político, estas elecciones han sido tomadas por la mayoría de los peruanos como un plebiscito sobre el modelo económico neoliberal que implantó el ex presidente Fujimori hace 30 años.

Por un lado, Keiko Fujimori, que de ganar eludiría mientras dura su mandato una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado en sus anteriores campañas electorales, aboga por continuar con una economía abierta y promotora de la inversión privada que ha permitido a Perú crecer aceleradamente en las últimas décadas.

Al frente, Castillo apuesta por un radical reformismo que pasa por una nueva Constitución que permita la nacionalización de los recursos naturales, al entender que el crecimiento experimentado solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y ha aumentado la desigualdad, sin cerrar las profundas brechas sociales.

El ganador asumirá su mandato el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria al registrar por la pandemia de Covid-19 más de 180.000 muertos que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter