La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación contra el alcalde provincial de la ciudad andina de Huancayo, Henry López, por haber anunciado que iba a emitir una ordenanza para declarar a su localidad "libre de venezolanos".
La información oficial señaló que López será investigado de manera preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.
Esta investigación ha sido abierta de oficio y estará a cargo de de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, a cargo de Henry Gonzales Rivera.
El alcalde de Huancayo, capital de la región Junín y una de las principales ciudades del centro del país, anunció que la ordenanza que prepara contempla llevar a la Policía "para que pueda deportar" a todo ciudadano venezolano que encuentre en las calles sin un permiso de residencia ordinario.
López culpó a la "creciente y descontrolada" presencia de venezolanos en su ciudad del incremento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y de actos vandálicos.
Tras conocerse esa información, el Ministerio de Cultura de Perú consideró este domingo que estos planteamientos son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.
Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó a todas las autoridades a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.
Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los dos últimos años, al acoger a más de 700.000 de los 3,4 millones que la ONU calcula que han abandonado su país en los dos últimos años a causa de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.