Tópicos: Mundo | Perú

Inicio de vacunación en Perú se retrasa por problemas para tramitar la vacuna china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo del país vecino con el laboratorio chino comprende la compra de 38 millones de dosis.

El Gobierno peruano espera que "tres cuartas partes" de las vacunas encargadas arriben al país durante en el primer semestre de este año.

Inicio de vacunación en Perú se retrasa por problemas para tramitar la vacuna china
 EFE
Llévatelo:

Los trámites burocráticos tanto en China como en Perú hacen imprecisa la fecha en que llegará al país el primer lote de un millón de vacunas contra el covid-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinopharm.

Los requisitos pendientes en ambos países hacen que el Gobierno peruano aún no pueda anunciar la fecha exacta del arribo del lote de vacunas, con el que comenzará a inmunizar a la población del país.

"Hay que entender que hay marcos regulatorios, tanto en China como en Perú" declaró este martes a la emisora RPP Noticias el embajador peruano en el país asiático, Luis Quesada.

Quesada aseguró que se están haciendo las gestiones para culminar pronto con los trámites y cumplir con el anuncio que hizo a inicios de este mes el presidente peruano, Francisco Sagasti, de que el primer lote arribaría al país antes de fin de enero.

Entre estos trámites se encuentra el permiso de exportación que debe emitir el Ministerio de Comercio de China, así como cumplir con los requisitos de los organismos supervisores sanitarios peruanos.

LOGÍSTICA EN MARCHA

En paralelo, Quesada confirmó que ya se han iniciado los trámites para implementar la logística de las vacunas, que cuenta apoyo del sector privado peruano.

"El sector privado ha decidido financiar el transporte de este primer lote de un millón", manifestó el embajador.

Quesada se mostró confiado en que antes del primer semestre de este año se concretará el arribo a Perú de "tres cuartas partes" de los 38 millones de vacunas de Sinopharm que el Gobierno peruano ha anunciado que comprará este año.

PRIORIDAD PARA EL ESTADO

La semana pasada, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, remarcó que el acceso a la vacuna es una prioridad para el Estado, por lo que ya se han pagado unos 26 millones de dólares por el primer lote de Sinopharm.

"Estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible", aseguró Mendoza.

De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, Perú lleva acumulado -desde marzo de 2020- a 1.068.802 infectados y 38.931 personas fallecidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter