El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, concedió su primera entrevista como mandatario en la que aseguró que requiere de algunos congresistas del fujimorismo para poder llevar adelante su programa de Gobierno.
En diálogo con el diario español El País, el jefe de Estado, si bien no espera una gran colaboración, si espera tolerancia, dado que su partido –Peruanos por el Kambio- solo cuenta con 18 escaños, frente a los 21 de la izquierda y a los 73 de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, en un parlamento de 130.
"No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse (atraer) a algunos de esos", aseguró PPK.
"Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes", recalcó.
Analistas ven con optimismo su gobierno
Los primeros tres días de Kuczynski generan esperanza entre los peruanos, ya que su mensaje a la nación al asumir el cargo cuenta en promedio con la aprobación de cerca de un 80 por ciento de los limeños.
PPK logró empatía con la gente, habló solo lo necesario y en 38 minutos presentó sus metas, además de pedir apoyo al fujimorismo, que domina el Congreso, para aprobar las leyes más importantes.
"Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división. Mi anhelo es que todos estos sueños sean una realidad compartida con los 32 millones de peruanos que gozarán de sus beneficios (...) Sé que puedo hacerlo, pero también sé que no puedo hacerlo solo, necesito tu ayuda", dijo el nuevo mandatario en su alocución al asumir el cargo.
Para algunos analistas políticos el mensaje de PPK ha tenido éxito, porque no solo generó expectativa, sino que también esperanza, tras la salida de Ollanta Humala.
"Es uno de los mejores discursos de inauguración presidencial que he escuchado en mi vida, porque lo que dice es de manera breve, clara y directa 'este es el país que quiero hacer y esto lo quiero lograr con todos juntos'", dijo Augusto Álvarez.
En tanto, Aldo Mariátegui sostuvo que le pareció bien como estructuró su discurso: "primero extendió un rama de olivo hacia el fujimorismo, luego habla de temas de bienestar, corrupción, reformas".
En tanto, desde el fujimorismo los parlamentarios de Fuerza Popular han calificado su discurso como lleno de generalidades y sin precisiones.
"Todos sabemos el diágnostico del país, falta el tratamiento y esperamos que los ministros cuando vengan desmenucen el problema y finalmente nos digan qué es lo que van a hacer", dijo Héctor Becerril, de Fuerza Popular.
Ahora el trabajo queda en manos del primer ministro Fernando Zavala, quien deberá encargarse de lograr consenso con el fujimorismo, a fin de que le otorguen el voto de confianza o investidura en el Congreso.