El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que no va a dar una amnistía al ex presidente Alberto Fujimori, padre de su rival en los comicios, Keiko Fujimori, pero que puede aprobar una ley, propuesta por el Congreso, para que cumpla su sentencia de 25 años de cárcel en su casa.
Kuczynski declaró a la revista Semana Económica que "si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré".
Consultado sobre si le daría una amnistía, es decir un perdón de los delitos, a Fujimori, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que no.
Sin embargo, Kuczynski expresó sus dudas sobre si el partido fujimorista Fuerza Popular, que es mayoría en el Congreso con 73 legisladores de un total de 130, vaya a querer que el ex mandatario acceda a una prisión domiciliaria.
"No sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso", en el cual el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus que pedía la anulación de su condena, expresó.
El mandatario electo recordó que, durante la pasada campaña electoral, hubo enfrentamientos y acusaciones entre su partido y el grupo de Fujimori, por lo cual consideró que ahora "lo mejor es olvidarnos de todo" para iniciar una etapa de diálogo.
En ese sentido, indicó que sus prioridades en estos 50 días antes de asumir serán "hablar con los que nos apoyaron y con nuestros contrincantes que controlan una mayoría en el Congreso".
Respecto del acercamiento con otros grupos políticos, como el izquierdista Frente Amplio que lo apoyó en la segunda vuelta, Kuczynski opinó que tienen una enorme oportunidad.
"Yo sé que Verónika Mendoza (líder del Frente Amplio) votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer", declaró.
China será su primera visita al exterior
En otra entrevista, con el canal Latina, Kuczynski anunció que su primer viaje al extranjero será a China antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el 19 y 20 de noviembre próximos en Lima.
"Como China es nuestro socio comercial número uno y ellos compran nuestros minerales, creo que tiene un gran deseo de hacer más cosas en América Latina", afirmó.
Kuczynski ratificó que el economista Alfredo Thorne va a ser ministro de Economía y agregó que sería una magnífica idea convencer al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que continúe en el cargo.