La aerolínea Latam informó este sábado que 367 de sus vuelos han sido cancelados tras el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, donde ayer se registró un accidente que terminó con dos bomberos fallecidos y otro con lesiones de gravedad.
El hecho fue protagonizado por una aeronave de esta empresa, que -por razones que se indagan- colisionó contra un camión de Bomberos a alta velocidad al momento del despegue.
A través de un comunicado, el grupo Latam informó que de los 367 vuelos cancelados por la emergencia, 261 fueron durante esta jornada.
Debido a esto, la aerolínea informó opciones para los clientes afectados de reagendar los vuelos desde, hacia y en conexión a través del Aeropuerto Jorge Chávez:
- Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero.
- Clientes con vuelos entre el 18 y el 23 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.
Según informaron desde la empresa, durante esta mañana se procesaron exitosamente más de 15 mil solicitudes de reprogramación a través de sus diferentes canales de contacto.
"Quienes no lo hayan hecho, podrán realizarlas de forma directa a través de la sección 'Mis viajes' en LATAM.com. Asimismo, recomienda a sus pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com", detallaron.
Respecto a la reanudación de las operaciones regulares en el aeropuerto Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) informó este sábado que solicitó a la autoridad aeroportuaria ampliar la suspensión de vuelos hasta las cero horas del domingo debido a la complejidad del accidente y del tratamiento del derrame de combustible ocasionado.
Asimismo, el Ministerio de Transportes habilitó seis aeropuertos alternos en diversas zonas del país para atender la demanda de pasajeros.
BOMBEROS PIDEN "MESURA" FRENTE A LA INVESTIGACIÓN
Por otro lado, la caja negra de la aeronave quedó en manos de la comisión investigadora de accidentes de aviación de la cartera de Transportes y Comunicaciones, a fin de conocer el origen del siniestro y establecer responsabilidades.
Luis Dawson, jefe de los Bomberos, señaló que ambos fallecidos eran especialistas en atender todo tipo de emergencias, y de hecho, uno de ellos "era instructor; enseñaba en base no solamente a experiencia, sino que al conocimiento y estudios".
"Pido mucha mesura en ambos lados; esperemos que se realicen las investigaciones, que se den las conclusiones, y ahí seguramente empezaremos a opinar", cerró.