Líder indígena Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Perú
El peruano se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes.
Sin embargo, el pedido de asilo aún no es respondido por la cancillería nicaragüense
El peruano se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes.
Sin embargo, el pedido de asilo aún no es respondido por la cancillería nicaragüense
Alberto Pizango, el líder indígena amazónico que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes, se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima, informó el primer ministro de Perú, Yehude Simon.
"Acabo de recibir un informe de la embajada de Nicaragua, que dice que en la tarde de hoy se refugió el ciudadano Alberto Pizango, y el Gobierno (de ese país) lo ha aceptado", sostuvo Simon en una comparecencia ante la comisión de defensa del Congreso peruano.
Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es acusado por el Gobierno de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de 24 policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales.
Los delitos de los que se le acusa, y por los que rige una orden de búsqueda y captura de la fiscalía de Lima, son los de sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos que podrían derivar en una sanción de hasta 35 años de cárcel, según juristas locales.
Confirmación de Nicaragua
El embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, confirmó que en su legación se refugió el líder indígena peruano Alberto Pizango, pero dijo que todavía no se le ha otorgado el asilo político.
Borge, quien actualmente se encuentra en su país, declaró a la emisora local Radioprogramas del Perú (RPP) que el pedido del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) será respondido durante el martes por la cancillería nicaragüense.
"Me informaron de su asilo y estamos estudiando si por razones humanitarias le damos el asilo, pero todavía están estudiando el caso", indicó.