Manifestaciones por el autogolpe de Estado realizado por Alberto Fujimori se han registrado este martes en Perú, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en las que participará su hija Keiko.
El 5 de abril de 1992 Fujimori dispuso el cierre del Congreso y Poder Judicial, tomando los medios de comunicación y deteniendo a los principales líderes políticos y sindicales, además elaborando una nueva Constitución que le permitió dos reelecciones.
Keiko Fujimori se encuentra en el primer lugar de las encuestas para las elecciones del próximo domingo, razón por la que aprovechó el reciente debate presidencial para desmarcarse del tema y firmar una declaración pública comprometiéndose a respetar la democracia.
Su hermano, el congresista Kenji Fujimori, respaldó a la abanderada de Fuerza Popular y pidió a los organizadores de la protesta mantener el orden y la calma.
"Aquí no está dejando ninguna puerta abierta. Keiko ha sido bien clara y tajante, un 5 de abril nunca más, ya no se va a volver a dar, ya no se va a repetir y que mejor muestra democrática de tolerancia, de apertura, que ceder las comisiones de fiscalización y de inteligencia a la oposición", manifestó.
Además, el presidente Ollanta Humala debió salir a comentar rumores sobre un posible Golpe de Estado que habían surgido en redes sociales.
"Ayer tomé conocimiento de esta situación, inclusive como anécdota en el colegio de mis hijos ha llegado este tipo de psicosociales y lo único que queda es rechazarlo, y es por eso también que hago un alto a mi agenda de trabajo", precisó.
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Ibérico, pidió a la población protestar sin dañar la propiedad pública o privada, además de rechazar las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien calificó de "semidemocracia" al proceso eleccionario".
"Nosotros sin embargo como partido político hemos aceptado lo que ha mandado el jurado y nunca vamos a hablar de que esta es una semidemocracia. No señor, esta es una democracia con sus imperfecciones, con unas resoluciones con las que podemos discordar, pero nosotros estamos aquí para fortalecer el sistema democrático que tanto nos ha costado recuperar", sostuvo.