Marcha nacional por el agua llegará a Lima el próximo jueves
El recorrido comenzó desde la norteña región de Cajamarca con unas 750 personas.
El viernes entregarán propuestas al Congreso para frenar el uso de materiales contaminantes.
El recorrido comenzó desde la norteña región de Cajamarca con unas 750 personas.
El viernes entregarán propuestas al Congreso para frenar el uso de materiales contaminantes.
Las cientos de personas que participan en la "Gran marcha nacional del agua" llegarán a Lima el próximo jueves, declaró a EFE el ex sacerdote Marco Arana.
"La marcha se encuentra ahora mismo en Huarmey, donde ha tenido una acogida muy grande por parte de sus habitantes. Las autoridades locales pidieron a los integrantes de la marcha que recorrieran las distintas calles", señaló Arana, quien es uno de los principales organizadores de la movilización.
Según señaló el ex sacerdote católico y líder del movimiento político Tierra y Libertad, la caravana de caminantes, que partió la semana pasada desde la norteña región de Cajamarca, está integrada por unas 750 personas.
"Estamos a punto de salir del departamento de Ancash para llegar a Paramonga donde pernoctaremos", indicó Arana y explicó que la etapa de mañana llevará a la caravana hasta las ciudades de Patilvilca y a Barranca.
Al día siguiente, el miércoles, tienen planeado arribar a Huacho para desde ahí dirigirse el jueves por la carretera Panamericana Norte hacia Lima.
Entrega de propuestas al Congreso
Arana indicó a EFE que los manifestantes recorrerán las calles de la capital y el viernes participarán en un "Foro de Justicia Hídrica", donde los representantes de los pueblos y regiones que han participado expondrán sus propuestas y reclamos.
Está previsto que la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.
En la "Gran marcha nacional del agua" participan representantes de comunidades campesinas, indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.