La Presidencia de Perú rechazó "categóricamente los infames rumores y mentiras" que divulgó un ex primer ministro y actual legislador opositor acerca de un supuesto hijo extramatrimonial del mandatario Ollanta Humala.
La secretaría de prensa de la Presidencia difundió un comunicado en el que afirmó que esos rumores se vienen reproduciendo "con el objetivo de perjudicar al Jefe de Estado, a la Primera Dama y a su familia".
Además de difundir el rumor, Yehude Simon, quien en el Gobierno de Alan García estuvo al frente del Consejo de Ministros (2008-2009), le pidió ayer a Humala que aclarara si era cierto o no.
"Repudiamos firmemente esta campaña psicosocial que no tiene otro fin que crear inquietud y distraer a la población", añade el documento oficial.
Asimismo, la Presidencia afirmó que Perú "y su Gobierno tienen importantes desafíos que vencer y están abocados a lograrlo".
Simon, por su parte, afirmó que "todo esto polariza al país, y si no se aclara la situación será bien complicada".
"Creo que finalmente el deseo que se tiene es que se aclare todo esto, la idea que se ponga tranquilidad al país y que el presidente aclare una situación que uno dice rumores o chismes, pero que se da con mucha fuerza", señaló el congresista.
Diversos parlamentarios han criticado la actitud de Simon, que el miércoles anunció en su cuenta en la red social Twitter que en las "próximas horas o días podría producirse una bomba política que remecerá país. Ojalá sea sólo un rumor. La bola crece y lo veremos".
"Yo no sé quien es más irresponsable, el que dice las cosas para que se aclaren de una vez o quien guarda silencio y mantiene al pueblo con rumores y rumores", respondió Simon a las críticas.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió no especular sobre el rumor y señaló que no aporta al clima político.
"Los medios son testigos permanentes de que en la escena política se recurre a mecanismos extremos (..) No aportan a tener una actuación política acorde a lo que interesa, que son los intereses de los ciudadanos. En ese sentido, yo creo que no debemos hacer oídos a ese tipo de circunstancias y situaciones", declaró Cornejo a la prensa local, tras una ceremonia oficial.
Los últimos dos presidentes peruanos, Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), reconocieron durante su gestión a hijos fuera del matrimonio.