Ollanta Humala aceptó renuncia del presidente del Consejo de Ministros
El Mandatario agradeció la labor desarrollada por Salomón Lerner.
En su reemplazo fue designado el ministro del Interior, Oscar Valdes Dancuart.
El Mandatario agradeció la labor desarrollada por Salomón Lerner.
En su reemplazo fue designado el ministro del Interior, Oscar Valdes Dancuart.
El mandatario de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, informó la secretaría de prensa presidencial.
Un comunicado oficial confirmó que Lerner presentó su renuncia irrevocable al cargo y que el gabinete en pleno puso sus cargos a disposición, tal como habían adelantado algunos medios de prensa locales.
"Tal como establece el ordenamiento jurídico vigente, todos los ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición", remarcó la secretaría presidencial.
Según la nota, Humala ha agradecido a Lerner por "los importantes servicios prestados" y decidió designar como nuevo jefe del gabinete ministerial a Oscar Valdes Dancuart, hasta hoy ministro del Interior.
"La juramentación del Gabinete se anunciará en las próximas horas", precisó el comunicado.
Lerner en el Gobierno
Lerner, de 65 años, ocupó la jefatura del Gabinete desde la toma de mando de Humala, el pasado 28 de julio, y su salida implica una grave crisis para el Gobierno, según analistas.
En el país existía el consenso de que ahora el ex jefe del Gabinete logró formar un Gobierno de concertación al convocar a personajes de diversas tendencia políticas e intentar solucionar los conflictos sociales presentados, sobre todo, en el interior del país.
El congresista Fredy Otárola, portavoz de la bancada de la alianza gobernante Gana Perú, afirmó que el nuevo jefe del Gabinete tiene que tener un perfil similar, para que el país "siga creciendo con inclusión social".
Cuando se cumplieron cien días del Gobierno de Humala, Lerner declaró a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) que uno de los primeros logros del régimen había sido consolidar la estabilidad económica del país y alejar los temores de los sectores empresariales.
"Ollanta Humala, en su campaña, no daba confianza al mundo empresarial. Tenía muchos antis desde el punto de vista empresarial y las grandes dudas las hemos ido despejando", destacó.