El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió este sábado el requerimiento de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para defender la posición de Perú en la demanda contra Chile por la delimitación marítima, argumentando que este será favorable para su país.
En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el mandatario remarcó: "vamos a ganar" la demanda que busca establecer los límites marítimos con Chile y dijo que lo importante para mantener una buena relación con el gobierno de Sebastián Piñera es que este tema se mantenga en el plano jurídico y no político.
"Los jueces (de La Haya) van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el principio de la equidad", adelantó.
El próximo año, el proceso abierto en la corte internacional ingresará a su etapa oral en la que ambos países harán una defensa de sus posiciones, tras lo cual quedará listo para ser votado por los magistrados.
Humala declaró que ha estado "muy identificado con el tema de La Haya", desde la presentación de la demanda en 2008 durante el segundo gobierno de Alan García y saludó que aquella administración "haya entendido que era necesario".
De otro lado, consultado sobre la reciente reunión que tuvo en la ciudad del Cuzco con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Humala declaró que se solidariza con las demandas "legítimas" que tiene Bolivia, en referencia al reclamo que le hace a Chile para recuperar su salida al mar.
Sin embargo, Humala añadió que "es un problema bilateral que tienen que resolver ellos para satisfacción de ambos pueblos".