El Gobierno de Perú impulsará el retorno de Chile como país miembro de la Comunidad Andina (CAN), durante la Presidencia Pro Tempore que asumirá el lunes en Lima, según anunció este domingo el canciller peruano, Miguel Angel Rodríguez.
Tras remarcar el concepto de la patria andina, el ministro de Exteriores dijo al canal TVPerú que "Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile, por supuesto también en su momento de Venezuela y Argentina, que está atravesada por los Andes".
Chile fue uno de los países fundadores de la CAN en 1969, pero se retiró en 1976 y es miembro asociado desde 2006.
Rodríguez agregó que de esa manera se podría potenciar "esta visión del empeño presidencial de la patria andina, una patria sin fronteras", en alusión a un aparente objetivo del mandatario peruano, Pedro Castillo.
"Esta visión ecuménica, universal en la subregión andina, pensando siempre en estos más de 114 millones de ciudadanos que forman la Comunidad Andina, y en proyectarla como bloque hacia la Unión Europea (UE), hacia el mundo entero", expresó el canciller de Perú.
En tal sentido, resaltó el Estatuto Migratorio Andino que facilita la movilización de los ciudadanos entre los cuatro países socios, sin mayor trámite para cruzar la frontera, como ocurre actualmente en la Unión Europea.
AGRADECIMIENTOS A ECUADOR
El canciller también agradeció al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que aceptó hacer la transferencia de la Presidencia Pro Tempore en Lima.
En el marco del XXII Consejo Presidencial Andino, Lasso presentará un balance del proceso de integración suramericano durante el último año y realizará el traspaso de la gestión para los próximos 12 meses.
Los gobernantes de los cuatro socios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acudirán de forma presencial a la cumbre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior, y al secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Este evento será también el primer viaje oficial al exterior del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió el Gobierno de su país el pasado 7 de agosto, y en sus primeras declaraciones hizo un llamado a relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).