Congresistas de la oposición presentaron este jueves una moción destitución contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
La moción tiene 29 firmas de apoyo, tres más de las requeridas, de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, partido Aprista e independientes y fue presentada por César Villanueva, de la Alianza para el Progreso (APP), ante la Oficialía del Parlamento, que pondrá el documento a votación del pleno para admitir su trámite.
El congresista César Villanueva expresó que se sentía "optimista porque es una tarea que es multipartidaria, (en la cual) hemos dado los pasos con cautela, trabajando bien, con los equipos técnicos, y la comprensión y la madurez política de todos los congresistas".
En el caso de que el pleno del Congreso admita la moción, se fijará una fecha para que el jefe de Estado presente su defensa y el Parlamento debata y vote el pedido de destitución.
Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores del fujimorismo.
El mandatario afirmó hoy que su gobierno está "en un momento complejo, pero hay que luchar siempre", además de que no hay justificación alguna para la moción de vacancia
Presidenta Consejo de Ministros: "Es una especie de golpe de Estado"
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que la moción presentada contra el mandatario "refleja un deseo de desestabilizar este gobierno y de ser una especie de golpe de estado".
Además agregó que "la vacancia por incapacidad moral permanente es una historia incomprensible, que refleja venganzas y revanchas que no permiten darle tranquilidad al a la población".
Aráoz dijo que "peor culpa" del ejecutivo es "el haber confiado en los políticos, que tienen intereses individuales".
El presidente se salvó de un primer pedido de destitución en diciembre pasado con la abstención del legislador Kenji Fujimori y días después le otorgó el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.
En la víspera, Kuczynski reiteró que no va a renunciar al cargo y que no hay justificación alguna para volver a plantear una moción de vacancia.