El Gobierno de Perú declarará en emergencia a las localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, que fueron golpeadas este sábado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que dejó ocho muertos y 530 damnificados.
El presidente peruano, Ollanta Humala, recorrió la zona este domingo junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual informó que la intención es declarar la emergencia durante 90 días, para poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.
En el lugar, Humala anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles (unos 624 millones de pesos), destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.
El gobernante también informó que recibió una llamada telefónica de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le manifestó su "solidaridad y predisposición para brindar cualquier tipo de apoyo para ayudar a estas comunidades."
"Públicamente expreso aquí mi agradecimiento por esta preocupación... creo que es una muestra de que, a pesar de las coyunturas, las relaciones de dos pueblos hermanos deben mantenerse", enfatizó.
El sismo de 5,1 grados que afectó a Paruro fue de los considerados de magnitud media, pero causó gran destrucción por su poca profundidad, según señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).